PENTECOSTÉS – mayo 20 de 2018


PENTECOSTÉS – mayo 20 de 2018

Temas: Al preparar la homilía hay que escoger siempre un tema, no se pueden abordar todos, y el tema elegido depende de las lecturas y la realidad más sentida de la comunidad, un tema bien abordado propiciará el crecimiento de la comunidad, se avanza paso a paso. Algunos posibles enfoques pueden ser: El Espíritu Santo en la revelación; la acción del Espíritu Santo en la Iglesia; el primer Pentecostés cristiano; El permanente Pentecostés en la Iglesia; El don del Espíritu y el Sacramento de la Reconciliación; la fiesta de Pentecostés.

Hch 2, 1-11 narra lo acontecido en la fiesta de Pentecostés de aquel año de la muerte y resurrección de Jesús de Nazaret. Los discípulos permanecen reunidos, “Todos perseveraban en la oración, con un mismo espíritu, en compañía de María la Madre de Jesús” (Hch 1, 14), y en este ambiente acontece la venida del Espíritu Santo, que se evidencia con unos signos sensibles: “ruido de ráfaga de viento, lenguas de fuego, hablar lenguas” que anuncian y hacen visible que algo novedoso y extraordinario está aconteciendo. Los vv. 5-13 narran el principal efecto del Espíritu sobre aquellos a quienes les fue concedido: La evangelización en la propia lengua.

Salmo 104 (103) El salmo invita a cantar la obra divina de la creación; en este contexto es una sugestiva indicación a ver la acción del Espíritu en toda la creación y desde los inicios, por eso la creación es motivo de alabanza y bendición.

1 Cor 12, 3-7.12-13. El apóstol Pablo aborda el tema de los dones del Espíritu Santo, diciéndonos: “con relación a los dones espirituales, no quiero, hermanos, que vivan en la ignorancia” (1 Cor 12,1). Sobre esta realidad de fenómenos extraordinarios el gran Apóstol establece unos criterios claros: 1. Sirven para la edificación de la Iglesia, “el Espíritu se manifiesta par aprovecho común”, y proceden todos del mismo Espíritu, por eso un don no se opone a la Iglesia o a sus ministros, pues los “ministerios” proviene del Señor mismo. Para hacer comprensible su enseñanza, el Apóstol, echa mano de la imagen que todo mundo conoce, el cuerpo, formado por distintos miembros pero todos en unión y orientados al provecho común de todo el cuerpo.

Jn 20, 19-23.  El encuentro del Resucitado con sus discípulos al atardecer del día de la Resurrección. El punto de partida manifiesta la situación de los discípulos sin la presencia del Resucitado, encerrados, llenos de miedo y no era para menos hace tan solo tres días habían matado a su Maestro; esta situación se cambia con la presencia del Resucitado que saluda varias veces con el “don de la paz”, se identifica mostrando los rastros de la cruz y pasión, ante lo cual los discípulos se llenaron de alegría.   

Este encuentro, en aquella tarde del domingo de resurrección, está lleno de regalos y motivos de gozo y alegría. Ven al Resucitado, reciben la fuerza del Espíritu Santo, reciben un mandato nuevo con autoridad – “como el Padre me envío, también YO los envío”, y se les encomienda la misión del perdón de los pecados, “Recibid el Espíritu Santo. A quienes perdonen los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengan, les quedan retenidos”.


Jesús Resucitado cumple la Promesa del Padre

Los autores de estos textos se esfuerzan por hacer ver que Jesús resucitado dio cumplimiento a la Promesa del Padre, y que Él mismo había ratificado muchas veces. Desde su muerte y resurrección, el don del Espíritu Santo, ya no es Promesa, ahora es realidad, cumplimiento asombroso que produce unos efectos extraordinarios.

La Promesa es una realidad que garantiza la evangelización, todo discípulo, en su propia lengua y bajo el influjo del Espíritu Santo debe “hablar de las maravillas de Dios”, siempre en unidad con toda la Iglesia, nunca por encima o en contraposición con los ministros de la Iglesia, ya no sería un don del Espíritu Santo. El  Espíritu suscita diversos dones, carismas… movimientos pero nunca suscita división o separación del Cuerpo de Cristo, por eso una norma clara para mantener la unidad es “nada sin el párroco”, “nunca y nada sin el obispo”, ellos por el ministerio recibido, don del mismo Espíritu garantizan la unidad y la Comunión de la Iglesia.

Esta unidad se debe ver en los sacramentos. El resucitado da el Espíritu y entrega el mandato con autoridad para el perdón de los pecados. Este sacramento del Perdón es una creación de Jesús Resucitado, quienes lo desvirtúan o se oponen a Él se oponen y contradicen a Jesús de Nazaret.

El sacramento de la confesión, del perdón, de la reconciliación es obra del Resucitado y él sigue actuando hoy el Señor y el Espíritu Santo. El Señor lo creó, Él nos lo entregó. El católico no puede dejarse llenar de la “basura” que los enemigos de la fe proponen y difunden diciendo “que no es necesario confesarse con otro hombre, quizás más pecador que quien se confiesa”. Al respecto se debe precisar:
1.     El sacramento es creación del Resucitado.  ¿A quién le va a creer y obedecer, usted? a Jesús de Nazaret que lo creó y nos lo entregó como necesario, o a una persona llena de resentimiento y hasta odio contra la fe.
2.     La condición del sacerdote no es la que garantiza el perdón del pecado. Jesús dice que es fruto del ministerio recibido, el resucitado es quien da el Espíritu Santo y la autoridad que el mismo recibió por eso dice: “Como el Padre me envió, así Yo los envío a ustedes”, es decir con autoridad. Recuerde que a Jesús mismo se le criticó y se le condenó diciendo que Él no tenía poder para perdonar pecados, “Los escribas y fariseos empezaron a pensar. ¿Quién es éste, que dice blasfemias? ¿Quién puede perdonar pecados sino sólo Dios? (Lc 5, 21). Hoy todavía hay muchos fariseos que siguen criticando a Jesús porque sigue perdonando.
3.     Yo le creó a Jesús, Él dijo que perdonaran los pecados, no dice, usted puede confesarse directamente con Dios.

Con amor en este domingo de Pentecostés, pidan ese don para sus corazones y vida, y supliquen que Él les haga conocer la verdad y nada más que la verdad, y que Él les conceda el donde permanecer en la comunión con la Iglesia siempre.

La Iglesia que recibió el don del Espíritu Santo y el mandato del perdón de los pecados es la Iglesia católica, las otras como ya lo he dicho no existían, habrá que esperar unos mil quinientos años para que aparezcan. La Promesa se hizo realidad en ese momento, no fue realidad para ser realidad mil quinientos años más tarde. Orgulloso de ser  Cristiano Católico. Bendiciones y pido al Espíritu Santo que los llene de sus dones y les conceda la felicidad.   


Comentarios

Entradas populares de este blog

Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo

Semana Santa, tocados por el amor de Dios

I Domingo de Adviento: Movimiento al encuentro con Jesús - (I Domingo de Adviento 2020)