Semana Santa, tocados por el amor de Dios

Quiero dar solo unas pinceladas de cómo vivir u orientar el sentido bíblico – litúrgico y pastoral de la Semana Santa.

Se trata de la Semana central en la vivencia de la fe. He aquí unas actitudes básicas para sacar gran provecho de esta acción salvadora de Dios:
Ø  Todo cristiano debe hacer lo necesario en apartar el tiempo suficiente para participar de manera completa en las diferentes celebraciones de esta gran fiesta.
Ø  Los sacerdotes y agentes pastorales deben preparar cada momento con anticipación, orden, belleza, sobriedad y solemnidad de tal manera que cada momento ya sea una predicación profunda que entra por los ojos y que es explicada por las oraciones y homilías.
Ø  Todos estamos llamados a un ambiente de profunda espiritualidad, a recurrir al silencio, a la oración constante, a profundizar en los misterios celebrados a partir de una lectura reposada y calmada de los textos bíblicos.
Ø  La Pasión a leer y meditar: Marcos (capítulos 1-15-16) que se proclamará el Domingo de Ramos; y la de Juan (capítulos 18-19-20) propia del Viernes Santo. he sugerido los capítulos de la resurrección de ambos evangelios para preparar la vivencia gozosa del Domingo de Resurrección y no quedarnos con un Jesús muerto.
Ø   Para acrecentar el espíritu de fe y ambiente de espiritualidad se puede complementar con la proyección de alguna película sobre Jesús. La pasión de Jesús (de Mel Gibson), Jesús  de Nazaret, de Franco Zeffirelli. En internet hay varias.

Algunas precisiones para crecer en la fe


1. ¿Cómo llamar esta semana?
Se le denominó “semana Santa” o “semana Mayor” por su relación con la pasión y muerte de Jesús. Hoy, preferimos llamarla “Fiestas Pascuales”, porque en el transcurso de estos días se centra toda la fuerza salvadora y liberadora del misterio pascual.

2. ¿Qué es lo que celebramos realmente?
Vivenciamos nuestra fe, hacemos presente el misterio, es decir lo volvemos una realidad presente, y no meramente una evocación del pasado, estamos llamados a sumergirnos en el misterio de Cristo que muere y resucita. Las fiestas Pascuales no son un espectáculo para ver, sino un acontecimiento para vivir.

3. ¿Cuál es su significado?
Su significado profundo se debe buscar en las lecturas bíblicas, en la liturgia y en la espiritualidad propia de este tiempo para evitar que se convierta en un espectáculo más o en un activismo de la pastoral, o en una rutina anual. ¡Otra Pascua más, y yo igual!

4. Textos Bíblicos.

a.     El evangelio de la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén.
Este año, 2018, se proclama Mc 11, 1-10 para dar inicio a la procesión solemne de Ramos y recordar la entrada triunfante de Jesús a Jerusalén. Algunos elementos a resaltar:
Ø  Las ciudades mencionadas: Jerusalén (ciudad de la paz) y como se conoce como la ciudad de Dios, se puede pensar en Yahvé está allí; Betfagé – Casa de los higos verdes; y Betania, Casa del pobre. Nótese que Jesús, el pobre, va con sus discípulos a hospedarse a la “casa del pobre”. Él entra y sale.
Ø  El acontecimiento del burrito, sucede tal cual lo anuncia Jesús, conocedor de todo con anticipación. Nada se le escapa a su mirada, en la cruz escucharemos “todo está cumplido”
Ø  El recibimiento ofrecido evoca el salmo 118, 25-26 y episodios de la vida del Rey David; Jesús atraviesa la puerta en un burrito, el signo es profundamente claro, así entraban los reyes en Jerusalén. La gente comprendió el significado y lo recibieron con vivas, ramas y alfombras improvisadas.

EL asno era una montura muy usada desde la antigüedad, en el campo militar fue sustituido por el caballo, por eso el Mesías toma la figura de soberano modesto y renuncia al uso de la fuerza militar y entra sobre un asno. Poseer un asno era un privilegio de personajes importantes; los ricos poseían rebaños completos de asnos (1 Cró 27,30, Job 1,3). Aquí aparece el REY MESIÁNICO “tendrá” la montura propia de los príncipes.

b.     La primera lectura
Domingo de ramos, lunes, martes y miércoles, en la primera lectura escuchamos los llamados Cánticos del Siervo de Yahvé (YHWH). Son textos que nos tienen que ayudar a descubrir el misterio que se encierra en la persona de Jesús.

Los cánticos varían según los autores, pero la mayoría coinciden en mencionar cuatro: Is 42, 1-  4 (5-9); 49, 1-6; 50, 4-9 (10-11); 52,13 – 53,12. los cuales presentan a un perfecto discípulo de YHWH que reúne al pueblo y se convierte en su luz, predica la fe verdadera, que con su muerte expía los pecados del pueblo, y es glorificado por Dios; viene presentado en estos cánticos como el siervo mediador de la salvación futura. La primera comunidad cristiana reconoció estos cánticos y se los atribuyó sin lugar a temores a Jesús de Nazaret, el Profeta y Siervo perfecto. Por tanto la primera lectura de estos días nos invita a reconocer progresivamente el Siervo perfecto de YHWH: Jesús de Nazaret.

c.      Los Salmos
Los de estos días precios al Triduo pascual son todos de súplica, de lamento individual, pero al mismo tiempo de profunda confianza y abandono en las manos de Dios. Al punto que en cada uno de ellos se nota una acción de Gracias. Sugiero que cada uno lea y medite atentamente todo el Salmo en ese contexto de súplica individual en momento de supremo dolor, pero al mismo tiempo de abandono total. Los cuatro salmos van manifestando el crecimiento progresivo  (crescendo) del lamento: Inocente perseguido, lamento en el culto, anciano enfermo y acosado, el grito de un Siervo inocente que sufre el embate de las aguas caóticas.

d.     Los evangelios
Relacionan progresivamente a Jesús en el camino de la glorificación: camino que pasa por la Unción  y la verdadera comprensión del pobre. Veremos la voluntad firme de Jesús de cumplir su misión, profeta animado por el Espíritu, mientras en trasfondo se desarrolla la traición, la debilidad de Pedro y de los discípulos.
Jesús manifiesta el deseo de comer la Pascua con sus discípulos. Llega la hora de preguntarnos si después de la cuaresma y de estos días introductorios estamos o no preparados para comer la Pascua. Recordemos que al inicio de la Cuaresma Dios nos ordenó a escuchar a su Hijo amado, es el momento de saber si lo hemos escuchado o hemos pasado sin dejarnos tocar por la preparación…. Es hora de saber cómo están las cosas, pues así mismo se desarrollarán en los próximos días de gran importancia.

Hablando de los personajes… ¿quién eres tú, Pedro, Judas, los discípulos? A qué grado llega tu preparación… La Pascua no es un espectáculo… es la vivencia del misterio y tú te conviertes ahora en uno de esos personajes.

Bendiciones y buena Semana Santa

P. Jorge Bus-Mora 

les comparto este enlace en el que pueden descargar unos audios sobre el sentido de cada día, y les dejo mi video... 

6 archivos: 
1. Domingo de Ramos.mp3 
2. Lun-Mar-Mie Santos.mp3 
3. Jueves Santo.mp3 
4. Viernes Santo.mp3 

5. Sábado Santo.mp3 
6. Domingo de Pascua.mp3 





Comentarios

Entradas populares de este blog

Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo

I Domingo de Adviento: Movimiento al encuentro con Jesús - (I Domingo de Adviento 2020)