III Domingo del Tiempo Ordinario (enero 21 de 2018)

"La predicación del Reino y la llamada a la conversión" 

Temas: La predicación del Reino y el llamado a la conversión. La conversión, la misión evangelizadora, la vida en Cristo Jesús, el llamado vocacional.  

Jonás – Jo 3, 1-5.10. Este capítulo de tan sólo 10 versículos tiene cuatro partes: El mandato de Dios a Jonás (1-2); La predicación de Jonás (3-4); La reacción de los ninivitas (5-9); y la misericordia de Dios (10). El mandato de la predicación es fruto de la palabra del Señor, quien envía a una misión concreta y con un mensaje preciso, “predícale el mensaje que te digo”. La predicación acontece “como lo había mandado el Señor”, descubrimos cuál era el mensaje: “¡Dentro de cuarenta días Nínive será destruida!”; este momento trae unos elementos muy sugestivos: “tres días… cuarenta días”. La reacción de los ninivitas está condensada en su conversión, manifestaron en obras concretas su arrepentimiento y creyeron en Dios. Como desenlace tenemos el amor de Dios, Él se compadeció, se arrepintió de la amenaza y no la ejecutó. He aquí el Dios que se deja ganar por el amor.

Salmo 25 (24) es conocido como “oración en el peligro”. Las partes proclamadas muestran dos temas: el llamado a la conversión se comprende como una acción de Dios que muestra sus caminos e instruye en ellos, tanto a humildes como a pecadores; y aparece evidente el tema de la misericordia y ternura de Dios, atributos divinos que en últimas son los que garantizan la conversión no como una acción del hombre sino como manifestación de la bondad de Dios.

San Pablo, 1 Co 7, 29-31 en esta carta dirigida a los habitantes de Corinto, Pablo ha abordado la solución de diversos problemas que se presentan en la comunidad; su argumento de solución se fundamenta en mostrar que es necesario ver y juzgar todo desde la centralidad de Cristo que hace cambiar la dimensión de las cosas. No es una indiferencia respecto a las realidades terrestres, él hace un llamado para que el creyente en Cristo no se sumerja en ellas y como dice el papa Francisco, “no se dejen robar la paz”. No hay que olvidar el carácter relativo de las “cosas” en relación con Cristo y su Reino.

La expresión “El tiempo apremia” que algunos traducen como “el tiempo es corto”, se debe entender en el sentido de la urgencia de la predicación y no en el sentido que el final de los tiempos está ya llegando. Es como si se nos dijera, sea cual sea el tiempo entre el momento presente y el final de los tiempos (Parusía), este tiempo siempre será corto respecto a dar a conocer a Jesús, y a vivir su mensaje, y en cierta forma este tiempo pierde su importancia de centralidad y se invita a vivir en él los valores del Reino porque desde ya en este tiempo está presente y debe ocupar toda nuestra atención la presencia del Resucitado.

Mc 1, 14-20 dos partes: la presentación condensada de la predicación de Jesús (14-15) y el llamado de los primeros cuatro discípulos (16-20).

La predicación de Jesús aparece de alguna forma como la concreción del “tiempo apremia”, Juan ha sido arrestado pero es necesario proclamar el Evangelio de Dios.  El contenido de esta proclamación tiene cuatro elementos fundamentales:
1.      La plenitud del tiempo: es pleno porque ya en él está la presencia del Hijo de Dios, en ese momento de forma física, hoy en su presencia de Resucitado.
2.      El Reino de Dios está cerca, en todas sus manifestaciones y cada día está más cerca por aproximación temporal y también por la realización más consciente en cada uno.
3.      La Conversión, este es uno de los dos objetivos de la proclamación, ella apunta a producir el cambio de forma profunda y no solo superficial.
4.      Creer en el evangelio, este es el otro objetivo, llevar a la fe, a la aceptación del mensaje salvador y que los valores del Reino sean vividos plenamente por cada convertido.

El llamado de los cuatro primeros discípulos acontece en las riberas del Lago de Galilea, y es un llamado personal. Primero Jesús los ve, luego les dirige su llamado directo “venga n conmigo y los haré pescadores de hombres”, y como respuesta hay un ponerse en camino, en seguimiento de Jesús.

Discípulos misioneros

Todo creyente es discípulo misionero, en la gracia del bautismo ha recibido el llamado a la santidad, que se concreta en la aceptación del Reino y su vivencia, porque una cosa es aceptarlo y otra vivirlo. El creyente está llamado a dar la centralidad absoluta a Cristo Jesús, todo lo demás queda mediado por esta centralidad, lo importante es vivir para Cristo.

Cada bautizado es mirado por Cristo, y a él se le dirige la Palabra de Dios para que en verdad sea discípulo en camino con el Señor, y en este seguimiento aprenda a ser misionero, sea pescador de otros para el Reino, porque el tiempo es apremiante, todo bautizado tiene la responsabilidad de evangelizar, compartir con los otros la plenitud del tiempo, la cercanía del Reino, la exhortación a la conversión y conducirlo a la aceptación de la fe, a creer en el Evangelio. estos cuatro elementos deben estar presentes en el anuncio evangelizador, en la presentación del Kerigma. 

Estos domingos nos permiten exhortar a la comunidad al compromiso evangelizador en los diferentes grupos o movimientos parroquiales, una buena homilía puede producir la pesca de nuevos agentes pastorales. ¡Lanzar las redes! Teniendo ciertamente procesos evangelizadores que ofrecer, de lo contrario la gente perderá el entusiasmo inicial, es muy importante conducir a la oración, la confianza en Dios y a la acción evangelizadora o misionera, estos elementos consolidad la conversión y la fe del creyente. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo

Semana Santa, tocados por el amor de Dios

I Domingo de Adviento: Movimiento al encuentro con Jesús - (I Domingo de Adviento 2020)