V Domingo de Cuaresma – Ciclo B - Marzo 18 - 2018

Nueva Alianza en Jesús, Dios con nosotros 

Temas: La Nueva Alianza; la actitud del creyente en la nueva Alianza; inicia la glorificación de Jesús.

Jr 31, 31-34 Esta sección forma parte del llamado libro de la Consolación (cap. 30-32), los versículos 31-34 son considerados por muchos como la cumbre espiritual del libro de Jeremías. Después de un evidente fracaso, a pesar de los intentos de restauración del rey Josías, se anuncia el nuevo plan de Dios. Llegarán días en que Dios pactará una Nueva Alianza. Para la comprensión de este tema es necesario ver su visión global en todo el libro de la Consolación y el anuncio del mismo en otros profetas.

La novedad de la Nueva Alianza se manifiesta en varias características: 1. La interioridad de la relación con Dios, con ella la ley deja de ser una norma externa para convertirse en actitud desde el corazón; 2. El perdón de los pecados es iniciativa divina, “cuando perdone su culpa y de su pecado no vuelva a acordarme”; 3. Se consolida en la responsabilidad y retribución personal, “en aquellos días no dirán más: los padres comieron el agraz y los hijos sufren dentera. Cada uno morirá por su culpa: quien coma el agraz sufrirá de dentera” (Jr 31, 29-30); 4. Se pacta una alianza eterna y universal, como en los días de Noé (Cf. Is 54, 9-10), es decir con toda la humanidad y no solo con un grupo escogido; 5. La fidelidad del creyente está garantizada por la presencia divina, “Yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo”.

Lo que se ha afirmado de la Nueva Alianza son las expresiones que se viven en la oración del Salmo 51 (50). Misericordia, compasión, perdón de los pecados, corazón y espíritu nuevo, presencia de Dios, alegría de la salvación.

Hb 5, 7-9 El capítulo 5 de este libro trata del Sacerdocio de Cristo. Aquí muestra como Cristo es proclamado sacerdote para la eternidad, y subraya que su sacrificio es la forma de sellar la Nueva Alianza y por tanto causa de salvación eterna.

Jn 12, 20-33 Jesús anuncia su glorificación por su muerte. Recordemos que en el evangelio de Juan la llamada pasión tiene un sentido diverso, es una glorificación del Señor.
Vv. 20-22 Los griegos quieren ver al Señor, median dos discípulos Felipe y Andrés; recordemos que Felipe más tarde manifestará su deseo, “muéstranos al Padre y nos basta” (Jn 14, 8). Felipe y Andres aparecen también en la escena de la multiplicación de los panes, ellos veían que 200 denarios de pan no eran suficientes y menos cinco panes de cebada y dos peces, “¿qué es eso para tantos? Es una invitación a ver más allá, ver a Jesús pero ir más en profundidad, verlo en medio del pueblo y descubrir al Padre en él, descubrirlo en sus obras, en el pan multiplicado.

vv. 23-33 entremezclan el anuncio de la muerte de Jesús y su significado de glorificación con actitud que debe asumir el creyente a la luz de esta exaltación. La muerte de Jesús es su glorificación, es causa de fecundidad, “atraerá a todos”, otra forma de manifestar su universalidad y eficacia. La glorificación de Jesús es un llamado para que los creyentes se pongan en actitud de servicio, el cual será motivo de recompensa, premio, honra por parte del Padre.

Jesús la novedad de la Nueva Alianza
La novedad de la nueva Alianza anunciada por los profetas para hablar de la consolación que Dios ofrece al pueblo se hizo oración a través de algunos salmos, y encuentra su pleno cumplimiento en el Sacrificio de Cristo, aquí se establece el nuevo pacto, se sella la nueva relación entre Dios y los hombres. En esta alianza del todo nueva se descubre los trazos de la novedad: Jesús deja en claro la interioridad de la vida espiritual, el corazón y el espíritu son la sede de las relaciones profundas con Dios; Jesús reveló que Dios es un padre de misericordia siempre dispuesto al perdón; mostró que la vida se juega bajo la responsabilidad personal en un ambiente eclesial; Su alianza es eterna y Universal, basta recordar el mandato misionero ir a todos, bautizar, enseñar…etc. (Mt 28, 16-20); desde su nombre “Emmanuel” manifiesta la presencia divina que subraya la pertenencia del pueblo.

El cristiano que comprende la Nueva Alianza no solo manifiesta su gratitud en la oración sino que se coloca en servicio del Señor, desea compartir con los demás esa alegría de la salvación, asume la actitud de los apóstoles, que se esforzaron al extremo por anunciar el cumplimiento de la Nueva Alianza, “Él nos capacitó para ser ministros de la Nueva Alianza, no de la letra, sino del Espíritu” (1 Co 3,6), La evangelización no es presentar leyes sino producir una vivencia espiritual con Dios, permitir el encuentro personal con Él.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo

Semana Santa, tocados por el amor de Dios

I Domingo de Adviento: Movimiento al encuentro con Jesús - (I Domingo de Adviento 2020)