Fiesta de la Sagrada Familia de Jesús, María y José


Fiesta de la Sagrada Familia de Jesús, María y José
31 de diciembre de 2017

Temas: Fiesta de La sagrada familia. Familia como ambiente privilegiado de aprendizaje para vivir la vida cristiana; especialmente el amor y las relaciones de los hijos para con los padres.  

Eclesiástico 3, 2-6. 12-14. la sección más amplia 3, 1-16 nos presenta los deberes de los hijos para con los padres, tema de gran importancia en la reflexión bíblica y especialmente en la sabiduría de Israel. La relación filial exige: honrar, respetar, servir, ayudar de manera concreta, acciones que concretizan el cumplimiento del IV mandamiento de la Ley de Dios, “Honra a tu padre y a tu madre, como te lo ha mandado Yahvé, tu Dios,  para que se prolonguen tus días y seas feliz en el suelo que Yahvé, tu Dios te va a dar” (Dt 5, 16; Ex 19, 12; Ef 6, 2-6). Este es el único mandamiento que trae consigo unas promesas de bendición, y los autores cada vez que lo tratan profundizan en  las bendiciones o beneficios que atrae el cumplimiento de este mandamiento, el texto de hoy ha recordado que produce: perdón de los pecados, acumula tesoros, produce alegría en los hijos, la oración es escuchada, da larga vida. ¡lo realizado por los padres jamás se olvida!

Salmo 127  Este salmo muestra que los momentos de la vida familiar son signo de las bendiciones de Dios. La felicidad doméstica es un don de Dios.

Colosenses 3, 12-21.  En la línea de la reflexión del día, la familia se amplia, de la familia doméstica se pasa a la familia eclesial, ella es la gran familia del creyente, en una y otra se deben dar de manera natural unas características o virtudes cristianas. La fe se vive de manera personal, familiar y eclesial; son niveles distintos no excluyentes, la vivencia de las virtudes en un nivel no exime su vivencia en las otras dimensiones, una fe integra y en crecimiento debe ser vivida en sus tres ambientes. La nota predominante que marca la fe y sus vivencias es el amor, de él se deriva la paz y la fuente de su nutrición es la Palabra de Dios. La regla orientadora de la familia en sus múltiples relaciones es el amor, según lo entiende el Señor y no como lo entiende el mundo.

La familia es el ambiente normal donde se aprende la relación con Dios, y con los demás; aquí en este ambiente surge la estrecha intimidad con la Palabra divina, se integran los valores cristianos, que se reflejan en el amor, respeto, y todo tipo de acción positiva para con los padres, efectivamente hay unas relaciones diferenciales con roles específicos pero todos marcados por el amor. Quien no ama y respeta a sus padres, ¿cómo podrá amar o respetar a los demás?

La Sagrada Familia, una familia singular, en la que cada uno con sus rol especifico como vocación de Dios contribuyó al bien de todos. Jesús vivió en familia, fue obediente, amoroso con sus padres, lo manifestó hasta en el extremo de la cruz, ¡Cuánto amor y protección expresa para con su madre en el momento culmen de la cruz! Esta familia de Jesús, que llamamos “Sagrada Familia” nos brinda el espacio para aprender a amar.

Celebrar la Sagrada Familia es una respuesta eclesial de gratitud y amor a Dios que nos ha brindado sus bendiciones en este espacio bendito, es recordar los tres integrantes vocacionados: María, José y Jesús; y al mismo tiempo reconocer que en nuestras familias actúa Dios. es tiempo oportuno para reconocer la familia de Jesús y a la luz de ella nuestros seres queridos, la familia es in gran don de Dios, Él a cada uno dio la mejor familia. La mejor familia es la de cada uno. No importan las dificultades al interno de cada familia, es necesario amar y respetar a Papá y Mamá, son lo más hermoso que nos ha dado Dios.

¡Feliz fiesta de la Sagrada Familia!  Y que en ambiente familiar, con oración y gozo puedan agradecer el año que termina y recibir con fe los dones del Año Nuevo.

¡Felicidades y bendiciones para todos, Feliz Año!


                                                   

Comentarios

Entradas populares de este blog

Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo

Semana Santa, tocados por el amor de Dios

I Domingo de Adviento: Movimiento al encuentro con Jesús - (I Domingo de Adviento 2020)